IRU, ETF y ESPORG han reiterado su compromiso con la modernización y desarrollo de nuevas zonas seguras de estacionamiento de camiones (SSTPA) en Europa, enfatizando su importancia para la creación de una red europea integral.
En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG), instaron a la Comisión Europea a seguir financiando las SSTPA para el período 2025-2027.
Según señalan, establecer una red de estacionamiento segura es vital para abordar la escasez de conductores en la UE, lo que hará que la profesión sea más atractiva y viable. Destacan que el estacionamiento seguro es esencial para mejorar el bienestar de los conductores y asegurar que cuenten con el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente.
En este sentido, Drik Penasse, director general de ESPORG, afirmó: «Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que continúe financiando las SSTPA y desarrolle una visión a largo plazo en colaboración con las partes interesadas clave de la industria». Penasse también subrayó la necesidad de adaptar las normas de elegibilidad para que todas las partes interesadas, incluidos los pequeños inversores y las empresas de transporte por carretera, puedan beneficiarse de la financiación de la UE.
«Estos esfuerzos deberían ir acompañados de la adaptación de las normas de elegibilidad, incluidos los programas de promoción y formación, para permitir que todas las partes interesadas, en particular los pequeños inversores, las zonas de aparcamiento y las empresas de transporte por carretera interesadas, se beneficien de la financiación de la UE», finalizo Penasse
Por su parte, Cristina Tilling, directora de Transporte Terrestre de la ETF, enfatizó: «Las zonas de estacionamiento seguras son extremadamente importantes para el bienestar de los conductores. Los conductores necesitan descanso e instalaciones adecuadas para una recuperación eficaz». Tilling agregó que el compromiso de la Comisión Europea con una visión política a largo plazo de las SSTPA de alto nivel contribuirá significativamente a mejorar las condiciones laborales y los estándares de seguridad en la industria del transporte por carretera.
«El compromiso de la Comisión Europea con una visión política a largo plazo de SSTPA de alto nivel contribuirá en gran medida a mejorar las condiciones de trabajo y garantizar mejores estándares de seguridad», añadió Tilling.